CONVENIOS

Empresas Innovadoras de la Garrofa trabaja en muchos proyectos, codo con codo, tanto con empresas privadas como con instituciones públicas. Todo para seguir revalorizando e impulsando el cultivo del algarrobo y su fruto. Aquí puedes conocer algunos de los convenios alcanzados hasta la fecha, imprescindibles para seguir adelante con nuestro objetivo.

 

Firmado un nuevo convenio, esta vez con la Diputación de Tarragona

La asociación EiG consigue un nuevo apoyo en forma de convenio con un organismo público, esta vez con la Diputación de Tarragona, para su proyecto de investigación y desarrollo. El proyecto respaldado por el ente público catalán se va a centrar en las ventajas medioambientales del árbol, el algarrobo (Ceratonia siliqua). Se establecerá una parcela experimental en el sur de Tarragona mediante la cual estudiar la contribución que el cultivo realiza en la mitigación de una realidad negativa como el cambio climático, y también su uso en el ámbito de la ecología del fuego y de la prevención de los incendios forestales. La aportación de la Diputación de Tarragona, de 7.500€, cubrirá el 75% del coste presupuestado para los trabajos a realizar en dicha parcela.

 

Como ya se ha relatado en jornadas, boletines de EiG y en la web de la asociación, la garrofera es un árbol ignífugo, capaz de tolerar mejor el fuego que otras especies resinosas, y con una gran capacidad de rebrote. Tras el estudio de la huella de carbono, este se convierte en otro punto importante del proyecto comenzado para difundir el algarrobo como un cultivo y un producto sostenible. El apoyo y la confianza de la Diputación de Tarragona son vitales para llevarlo a cabo, y demuestran el compromiso de ambas partes con la promoción de esta especie sostenible y de interés medioambiental para las zonas prelitorales y litorales de la provincia de Tarragona que forman parte del estudio.

 

 

Convenio con la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana (CPAPAyA)

El acuerdo alcanzado entre Empresas Innovadoras de la Garrofa y la CPAPAyA permite un marco de colaboración para fomentar el intercambio de experiencias en los campos de investigación, experimentación y transferencia tecnológica relacionados con temas medioambientales y de sostenibilidad del cultivo del algarrobo. El objeto de colaboración se basa, por un periodo de tres años, en favorecer la participación conjunta en proyectos y programas de I+D bilaterales o multilaterales, además del asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con esta especie.

 

Convenio con la Conselleria de Agricultura del Govern Balear

El acuerdo alcanzado entre EiG y la Conselleria d'Agricultura balear permite el trabajo y seguimiento de una parcela experimental situada en la localidad mallorquina de Llucmajor. Allí, en un terreno de una hectárea, crecen diferentes variedades de algarrobo, con tal de realizar un análisis comparativo, tanto agronómico como comercial, de su rendimiento y comportamiento.

Durante los cinco años que se ha acordado durará este convenio, EiG y la Conselleria compartirán información y consejos técnicos, se proveerán mutuamente de material vegetal y analizarán conjuntamente los resultados de los estudios llevados a cabo. Además de controlarse los trabajos en dicho campo y la toma de datos en la parcela.

 

Este convenio permite el trabajo experimental en la parcela mallorquina; un proyecto importante, ya que de él se analizarán qué variedades son más convenientes para dicha zona, cuáles tienen mayor rendimiento comercial, cuáles menor impacto sobre el medio ambiente y cuáles son más beneficiosas para el entorno, ambiental y económico.

PATROCINAN EiG

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Empresas Innovadoras de la Garrofa