Con este fruto mediterráneo podemos elaborar deliciosas, saludables y originales recetas, desde el dulce al salado. Aquí os dejamos algunas. ¡Buen provecho!

 

Muffins veganos con harina de algarroba.

Ingredientes:

  1. 300 g harina de centeno
  2. 50 g harina de algarroba
  3. 50 g azúcar moreno
  4. 200 ml bebida de almendras
  5. 50 ml aceite de oliva virgen
  6. 4 plátanos
  7. 2 cditas bicarbonato
  8. 1 cdita canela
  9. chips de chocolate
    Pasos:
    1- Precalentamos el horno a 180º. Comenzamos poniendo en un bol la mezcla de harinas, el bicarbonato y el azúcar. Mezclamos bien y reservamos.
    2-Cortamos los plátanos a trocitos y batimos junto con la bebida de almendras, hasta conseguir una mezcla homogénea y líquida.
    3-Añadimos la mezcla de los plátanos en el otro bol de los ingredientes secos y echamos el aceite de oliva. Mezclamos muy bien durante unos minutos hasta conseguir una masa lisa y que no sea demasiado compacta. Por ultimo, echamos unos cuantos chips de chocolate a la mezcla.
    4-Ponemos la mezcla en un molde para muffins, forrado previamente con un poquito de aceite (yo he descubierto un spray especial para forrar moldes de repostería y estoy encantada, porque no necesitas nada más que echar un poquito y listo, rápido y sin gastar tanto). Ponemos la mezcla casi hasta el tope, que quede medio dedo o así, por que tampoco suben mucho. Ponemos unos chips más en cada uno, para que queden más bonitos al sacar.
    5-Metemos al horno durante 20-25 min, o hasta ver que están hechos introduciendo un palillo. Cuando estén listos los dejamos enfriar en el propio molde unos minutos y ya solo será sacarlos, con el aceite saldrán solos. Y ya listos.
    *Receta de Irene-Guirao, de la web www.cookpad.com

MANZANAS RELLENAS DE CREMA DE ALGARROBA

*(Extraída de la web biomanantial.com)

 

INGREDIENTES

  • 4 manzanas verdes (maduras, pero de color verde)
  • Harina de algarroba, la necesaria
  • Edulcorante
  • 1 barra de queso crema
  • Dos cucharaditas de vainilla

 

PROCEDIMIENTO

1. Lavar las manzanas con cáscara, ahuecar hasta sacarles el corazón y colocar en un recipiente para horno con un poco de agua (la suficiente como para que no se evapore en pocos minutos). Dejamos que se cocinen a temperatura moderada unos 40 minutos.
2. Para elaborar la crema de algaborroba los pasos son sencillos: tomamos un bowl y colocamos el queso crema allí. Agregamos el edulcorante a gusto y batimos hasta tener una crema consistente. Incoporamos la harina de algarroba como si se tratara de cacao en polvo, un poco de escencia de vainilla y seguimos mezclando hasta homogeneizar, tiene que quedar como una crema no muy liquida, más bien cremosa. Con esta crema rellenar el corazón de las manzanas y servimos.

Una receta con una pinta muy buena, una combinación interesante y muy apropiada para esta época del año. La hemos extraído del blog Rezeditas, donde podéis ver las fotografías del resultado y encontrar muchas recetas más.

 

INGREDIENTES:
3 huevos
250 gr de queso crema desnatado
1/2 vaso de leche concentrada
275 gr de calabaza limpia y picada
2 cucharadas soperas de edulcorante líquido
50 gr de harina de algarroba
100 gr de harina integral
50 gr de harina de avellana (avellanas muy molidas)
1/2 sobre de levadura química
2 sobres de gasificante
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de jengibre

 

" Precalentar el horno a 180ºC.

Batir los huevos hasta que doblen su volumen y queden amarillo claro.
Añadir el queso y la crema de leche y el edulcorante y batir hasta que esté todo bien mezclado, añadir la calabaza previamente picada  y mezclar hasta que la calabaza esté bien integrada.

Tamizar las 3 harinas (normal, algarroba y de avellanas), con el gasificante, la levadura y las especias y añadir todo tamizado a la mezcla anterior, dar una vueltas para integrar bien los elementos secos, volcar en un molde, engrasado si es de metal o de pirex (mi molde es de silicona y no lo he engrasado) y llevar al horno durante media hora."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ESPIRALES DE VAINILLA Y ALGARROBA (Receta y fotografía de laurelytomillo.blogspot.com)

 

Ingredientes:
Para la masa clara: 250 gr. de harina de trigo, 30 gr. de maizena, 100 gr. de azúcar, 150 gr. de margarina o mantequilla cortada en cubos, una cucharadita de extracto de vainilla, una cucharadita de royal.
Para la masa  oscura: 250gr. de harina de trigo, 30 gr. de harina de algarroba, 100 gr. de azúcar, 150 gr. de mantequilla o margarina en cubos, una cucharadita de extracto de vainilla, una cucharadita de royal y una cucharada de agua.
Proceder de igual forma para cada una de las masas: Colocar los ingredientes secos en un bol, hacer un agujero en el medio y colocar los dados de mantequilla y el extracto de vainilla, trabajar con los dedos hasta obtener una masa homogénea y moldeable.
En una superficie enharinada, extender cada una de las masas con un rodillo dándole forma rectangular, Colocar una masa sobre la otra calcando ligeramente, enrollar, envolver en film transparente y guardar en la nevera cerca de hora y media hasta que se endurezca la masa. A la hora, sacarla y rodarla sobre la mesa un par de veces presionando suavemente con la palma de la mano para que no queden huecos. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal, cortar la masa en rodajas de 4-5 mm. y colocarlas en la bandeja a dos dedos de distancia entre ellas. Llevar al horno precalentado a 180º de 8 a 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla antes de guardarlas. Además de bonitas están deliciosas!! 

BIZCOCHO DE YOGUR CON HARINA DE ALGARROBA

(receta y foto del blog laurelytomillo.blogspot.com)

 

Ingredientes: 3 huevos, 1 yogur natural, el envase de yogur en aceite de oliva suave, 3 envases de yogur de azúcar, 2 envases de harina, 1 envase de harina de algarroba y un sobre de levadura.

Precalentar el horno a 180º calor arriba-abajo y engrasar el molde. En un bol batir los huevos con el yogur el azúcar y el aceite. Añadir la harina, la harina de algarroba y la levadura y mezclar suavemente. Verter la mezcla en el molde y poner a cocer en el horno a 160º durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y servir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PAN DE ALGARROBA

(receta y foto del blog laurelytomillo.blogspot.com)

 

Ingredientes: una taza y media  de te de agua, 2 cucharadas soperas de aceite vegetal, 2 cucharadas soperas de melaza (se puede utilizar sirope de arce), una cucharadita de sal, una taza de harina de centeno, una taza de harina de trigo integral, una taza de harina de trigo T55, 1/4 taza de harina de algarroba, 1/2 taza de germen de trigo, 2 cucharaditas de levadura seca de panadería, mantequilla sin sal para pincelar (opcional)

 

Mezclar las harinas con la sal, disolver la levadura en el agua templada, hacer un hueco en el centro de la harina y mezclar con el aceite y la melaza o sirope, a continuación  verter la mezcla de levadura.  Amasar durante 15-20 minutos mas o menos, estirando doblando y girando hasta que la masa esté suave y se extienda facilmente. Se pone en un cuenco con film transparente y se deja fermentar hasta que doble su volumen entre una hora, hora y media. En la panificadora se colocan los ingredientes según las instrucciones y se selecciona el programa "masa". Se pasa la masa a una superficie ligeramente enharinada, abrir la masa con las manos enharinadas formando un rectángulo, doble el lado mas grande del rectángulo hacia dentro y presione bien para unir la masa, doble el otro lado de la misma forma y presione. Doble el rectángulo al medio, en el sentido horizontal y presione bien para unir la masa. Dele la vuelta a la masa de forma que la unión quede hacia abajo. Coloquelo en la bandeja del horno cubierto con papel vegetal dándole forma de pan. Deje levar hasta doblar su volumen. 

Precaliente el horno a 200º y coloque dentro un recipiente con agua. Coloque el pan en el horno y cuezalo durante 30 minutos aproximadamente, cuando esté cocido retirelo,  pincele con mantequilla derretida y dejelo enfriar en el horno.

PATROCINAN EIG

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Empresas Innovadoras de la Garrofa