Descubre las últimas noticias en las redes sociales de EiG

 

29/09/2020 

Ceratonia Plus, un suplemento prometedor contra la covid-19. Lo explicamos ?
La quercetina, presente en numerosas plantas como la algarroba, podría inhibir el Coronavirus. Este compuesto natural actúa como inhibidor potente de la enzima viral 3CLPro, según los resultados publicados en International Journal of Biological Macromolecules, y ya se ha realizado 'el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro', en el que se identifica la quercetina como un potente inhibidor natural de dicha enzima.
Curiosamente, en Ceratonia Plus Black Essence encontramos un gran aliado para la prevención del COVID-19, ya que hay altos niveles de quercetina.

09/09/2020 

Miel de algarroba ha sido galardonada con la medalla de platino en el concurso internacional de mieles London Honey Awards 2020.

Accede a la noticia

 

04/09/2020 

¡Feliz viernes! Para incorporar la algarroba en tu dieta, te dejamos una receta deliciosa de pastel de zanahoria cruda con algarroba y plátano. Ingredientes:

400 gr de coco fresco y rallado, 200 g de dátiles hidratados durante al menos 3 horas, 500 gr de zanahorias ralladas, 6 plátanos maduros, Polvo de algarroba al gusto

Receta de ecoportal.net

 

02/09/2020

La revista AIMS Agriculture and Food publicó el trabajo 'D-pinitol, un producto muy valioso de las vainas de algarroba: efectos beneficios para la salud y vías metabólicas de este superalimento natural y sus derivados'. El trabajo explora las cualidades de este elemento, el D-pinitol, que solo se puede obtener del algarrobo en dosis relevantes.

31/08/2020

Hoy compartimos una fabulosa receta para brownie de algarroba fácil. Un postre riquísimo y saludable. ¿Qué necesitamos?

Ingredientes: 2 cucharadas de leche, 2 cucharadas de harina de algarroba, 4 cucharadas de algarroba en polvo, 2 huevos, 2 cucharadas de edulcorante líquido, 1 plátano, 1 esencia de vainilla, 1 pizca de polvo de hornear.

Preparación: Preparamos todos los ingredientes, los podemos pasar por la licuadora, debe tener una textura líquida. Los pasamos a moldes previamente lubricados con aceite. Lo cocinamos al horno con potencia baja durate 40 minutos. Dejamos enfriar y desemoldamos.

30/08/2020 

La algarroba es un producto de interés agroindustrial: De la algarroba, una vez troceada, se obtienen dos productos. Con la semilla se elabora una harina espesante, muy apreciada en los helados de calidad, y también en otros productos, como el ketchup o las gelatinas. y además se utiliza en la industria farmacéutica. La pulpa se usa cada vez más como sustitutivo del cacao porque tiene más antioxidantes y es más saludable.

 

27/08/2020 

El algarrobo no es solo un árbol. Es un agregador de historias complejas simbolizadas en lo abigarrado y sinuoso de su tronco". ¿Sabías que más allá de su potencial como superalimento, el algarrobo ayuda en la mitigación del cambio climático en las comarcas del litoral mediterráneo español? gracias a su importante capacidad de actuar como sumidero de CO2 y por su facilidad para adaptarse a climas secos.
 

 

20/08/2020 

Compartimos esta noticia del medio de comunicación

que pone en valor la labor de EIG. "La demanda de algarroba está en alza, y ahí es importante el trabajo que desarrolla la entidad EIG para seleccionar variedades y sistemas más productivos". Accede a la noticia

 

04/08/2020 

El garrofín es el producto más apreciado de la algarroba. Es la semilla, materia prima para la obtención de la goma de garrofín. Compartimos este reportaje sobre Carob S.A., fundada en 1974 y que desde ese año ha ido elaborando la goma del garrofín para sus clientes. Accede a la noticia
 

 

01/08/2020

Torta de algarroba con helado de haba tonka y caramelo. Haz clic en el enlace y descubre esta receta con algarroba para preparar este verano.

24/07/2020

¿Conoces los 5 beneficios de incluir la harina de algarroba en tu dieta?
?Control de peso
?Aporta hierro
?Disminuye el colesterol
?Efecto prebiótico
?Fuente de antioxidantes

21/07/2020

¿Sabías que chefs reposteros de la talla de Elena Arzak o Jordi Roca emplean la algarroba en sus postres como sustitutivo del cacao? El sabor, olor y textura de la algarroba son similares al cacao, pero contiene menos grasa. La algarroba tiene un 1% de grasa y el cacao entre un 15 y un 30%.

 

20/04/2020 

Harina de algarroba para reinventar la coca tradicional. Con esta receta os proponemos comenzar una nueva cultura gastronómica entorno a un ingrediente que ha sido poco valorado durante años.

Accede a la receta: https://bit.ly/2KjlQfw

 

17/04/2020 

Las chucherías de la infancia más vendidas en los años 40 eran los garbanzos tostados, altramuces, palodú, cañadú pero también se consumían como una chuchería más las algarrobas ¿Curioso cómo han cambiado las costumbres verdad?

Accede a la noticia: https://www.laopiniondemalaga.es/…/chucherias-…/1157684.html

 

08/04/2020 

¿Conoces el Chocolate CREO de garrofa? El chocolate de garrofa es otro alimento rico en proteínas y aminoácidos. CREO es una de las fábricas de chocolate más antiguas, donde el proceso de elaboración del chocolate es con la técnica a la piedra. Por el momento han creado el chocolate en tableta para fundir ¿Nos sorprenderán con más productos con algarroba?

Xocolata i Cafè CREO

 
 

 

06/04/2020 

Coca de algarroba con ‘gató’ escabechado y helado de aceite de oliva por el chef Íñigo Rodríguez

Para la masa de coca mezclamos 170 gr. de harina, 30 gr. de harina de algarroba, un chorro de aceite de oliva, 3 gr. de sal. Disolver 2 gr. de levadura con 100 gr. de leche y mezclamos con la masa anterior, dejamos fermentar 3 horas, estiramos, cortamos al gusto y horneamos. Ponemos en un plato la coca, encima de esta el gató escabechado u otro pescado escabechado que nos guste, le pondremos unos tomates cherry asados y helado de aceite de oliva.

 

03/04/2020 

Hoy os traemos otra receta salada del chef Íñigo Rodríguez: ‘Snack’ de algarrobas

Proceso elaboración:
Cocer arroz en agua durante 25 minutos para que se pase de cocción, añadir una cucharada de harina de algarroba, triturarlo para conseguir una pasta, estirar en papel de horno, secarlo, y una vez seco, freírlo.

 

01/04/2020 

Phoskitos de algarroba, una alternativa sana a la bollería industrial, fácil y rápida de elaborar

Para la plancha de algarroba:
- 3 huevos
- 100g de azúcar
- 35g de harina de algarroba
- 30g de harina de trigo de maíz (maicena)

Precalentamos el horno a 180º. Separamos las claras de las yemas. Montamos a punto de nieve las claras y batimos las yemas con el azúcar, hasta que s'emblanqueixin un poco y aumenten de volumen. Añadir la harina de algarroba (tamizada) y la harina de maíz y batimos hasta que esté bien incorporado y sin grumos. Añadimos ahora las claras a punto de nieve, suavemente, hasta que esté todo bien mezclado. Tomamos la bandeja del horno, ponemos un papel de horno y extendemos una capa de masa, repartida bien homogénea y que tenga uno o dos centímetros de espesor. Ponemos a cocer al horno durante unos 15 minutos, o hasta que la pinchamos y salga limpio. Lo sacamos del horno, y lo vertemos sobre un paño limpio, se lo retiramos el papel de horno y lo envolvemos como si ya hiciéramos el brazo de gitano. Dejamos enfriar así ello mientras preparamos el relleno.

Para el relleno interior:
- 100ml de nata para montar
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de azúcar
Montar la nata con el azúcar y añadimos dos cucharadas de miel líquida. Adapta la dulzura a su gusto. Desarrollamos la plancha de algarroba y esparcimos el relleno. Volvemos a enrollar con cuidado.

Para la cobertura de chocolate:
- 100ml de nata para montar
- 100g de chocolate para deshacer
Deshacemos el chocolate al baño maría o en el microondas y mezclamos con la nata. Dejamos enfriar y cubrimos el brazo o los rollitos.

Receta de Trossets de cuina

 

30/03/2020 

Hoy os presentamos otro tipo de sirope de garrofa, los creadores son Martínez-Fortún (Ceratonia), que junto con los laboratorios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han iniciado un proyecto de montar una planta de extracción y concentración de jarabe de algarroba.

Lee la entrevista completa: https://bit.ly/33NxiJ6

27/03/2020 

No todos las recetas que contienen algarroba tienen que ser dulces, hoy traemos una receta salada: Tallarinas de algarroba realizadas por el chef Íñigo Rodríguez

Leche con un toque de harina de algarroba, ideal para un desayuno saludable

Podemos utilizar la harina de algarroba como sustituto del cacao soluble, basta con un par de cucharaditas para darle sabor a la leche y así poder convertirlo en un desayuno realmente saludable.

¿Te animas al reto?

25/03/2020 

No todos las recetas que contienen algarroba tienen que ser dulces, hoy traemos una receta salada: Tallarinas de algarroba realizadas por el chef Íñigo Rodríguez

Para los tallarines de algarroba:
Mezclamos 200 gr. de harina, 40 gr. de harina de algarroba, 3 huevos, un chorrito de aceite de oliva, y 3 gr. de sal. Lo amasamos todo hasta que quede una pasta homogénea, la dejamos unas 3 horas de reposo, la estiramos con una máquina de pasta, las cortamos en forma de tallarín, y los cocemos 2 minutos.

Marcar los lomos de salmonetes, ponerle encima los tallarines de algarroba y acompañarlo con un poco de pesto.

23/03/2020 

¿Conocéis el concentrado y sirope de garrofa Pallejà?
Los dueños de esta empresa que crean estos productos tan especiales comentan que la algarroba y el higo son ricos en azúcares, esto les hace ideales para hacer siropes.

Realmente estos dos frutos son muy agradecidos para hacer este tipo de elaboraciones, porque al ser tan dulces se puede hacer el proceso sin aplicar temperatura. Esto es importante, porque la temperatura puede malmeter buena parte de los nutrientes y aromas.

De hecho, la elaboración del higo y la algarroba se podían considerar rawfood o comida cruda porque en ningún momento del proceso se superan los 50 grados. Además, no hay ningún tipo de conservante porque con los azúcares que contienen es suficiente.

Estos concentrados son buenos para sustituir el azúcar tradicional y los beneficios son inmensos, incluso es bueno para los diabéticos porque son azúcares mucho más tolerables y la absorción es lenta y eso les hace muy saludables.

Principalmente el concentrado de algarroba se utiliza para la elaboración de chocolate, de crema, como aditivo para dar color y aroma o bien como sustituto del azúcar.

20/03/2020 

¡Queremos empezar un reto con todos vosotros! ¿Qué os parece si compartimos durante esta semana algún plato que contenga algarroba?

Nosotros hoy os compartimos esta receta:

Pastel de plátano y algarroba
Ingredientes:
3 plátanos
25 gr. de aceite de oliva
200 ml de bebida de avena
100 gr de harina de trigo integral
50 gr de harina de maíz
17 gr de harina de algarroba
3gr de levadura
Un puñado de nueces trituradas (opcional)

Preparación:
Aplastar 2 plátanos con un tenedor y reservar tercero para la decoración
En un bol, mezclar los plátanos con el aceite de oliva y la bebida de avena
En otro bol mezclar las harinas y la levadura. Incorporar todos los ingredientes en un solo bol, añadir las nueces trituradas y volver a mezclar todo bien. Cortar en medias rodajas el plátano que habíamos reservado y poner unas cuantas en el fondo del molde. Añadir la masa en el molde y cocer unos 8 minutos en el microondas (ir pinchando con un palillo para comprobar que esté bien hecho. Desmoldar el pastel y decorar con el plátano restante.

Receta de Jocdetrons

 

18/03/2020 

¡Feliz miércoles! Hoy os traemos una merienda muy rica y saludable para todo tipo de personas, para pasar mejor estos días de confinamiento en casa.

Bocadillo de algarroba, en este caso os aportamos una alternativa a la "nocilla" de toda la vida y lo hacemos con una crema de algarroba. Debemos saber que este fruto contiene bastantes azúcares, por lo que intentaremos limitar su consumo. Aún así, es más saludable que la crema de chocolate convencional ya que su aporte de grasas es mínimo.

¿Y vosotros, qué merienda saludable soléis comer?

 

 

04/03/2020 

España es el principal productor mundial de algarroba, que se consumió durante la guerra civil española para combatir el hambre y la desnutrición por su alto valor energético. En la actualidad se está recuperando, debido a su gran valor nutricional, y se utiliza sobre todo en postres, como estas galletas aromatizadas con naranja.

INGREDIENTES
2 cs de Harina de algarroba
30 g de Harina de almendras
175 g de Harina integral
1 de Levadura en polvo
100 g de Azúcar moreno
100 g de Mantequilla
1 de Sal
1 de Esencia de naranja
1 de Zumo de naranja

PREPARACIÓN
1.Bate la mantequilla con el azúcar moreno hasta que se integren bien ambos.
2. Añade la harina de algarroba y la pizca de sal.
3. Incorpora pasadas por el tamiz la harina integral y la levadura.
4. Añade la harina de almendras, el zumo de naranja y la esencia y mezcla bien hasta tener una masa homogénea.
5. Precalienta el horno a 180ºC.
6. Forma unas bolitas de masa, aplástalas y da forma a las galletas (tienen que tener un diámetro de más o menos 3-4 cm)
7. Colócalas con espacio entre ellas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
8. Hornea durante 10-15 minutos vigilando que no se quemen.
9. Saca del horno con cuidado, deja enfriar ¡y listo!

Accede a la receta: https://bit.ly/3aHUiMH

 
 

 

02/03/2020 

¡Trufas de higos, almendras y algarroba!

INGREDIENTES
25 g de Harina de algarroba
100 g de Harina de almendras
5 ud de Higos secos
5 ud de Dátiles sin hueso
0.5 de Brandy
20 g de Aceite de coco
1 de Canela molida
50 g de Frutos secos picados variados (almendra, avellana y cacahuete)

PREPARACIÓN
1. Pon en remojo lo higos con un poco de brandy de deja que se empapen durante 15 minutos.
2. Pon el el vaso triturador la harina de almendras con los dátiles, los higos con el brandy y el aceite de coco.
3. Tritura y añade la harina de algarroba y canela molida al gusto y mezcla con las manos.
4. Tienes que conseguir una masa compacta y homogénea, así que si ves que no la puedes trabajar bien añade un poco de agua.
5. Forma bolitas con las manos y déjalas reposar un rato.
6. Rebózalas con la mezcla de frutos secos picados y colócalas en cápsulas de papel.
7. Mételas 1 hora en la nevera para que se acaben de compactar y de enfriar.

Accede a la receta: https://bit.ly/38F0bIX

 

 

28/02/2020 

 

26/02/2020 

¡Llénate de energía con esta propuesta que aúna fruta, chocolate y ese superalimento que es la algarroba! Esta receta es para comer con cuchara tanto en el desayuno como en la merienda e, incluso, en menor cantidad, como postre.

INGREDIENTES
1 de Bebida vegetal de arroz
2 cs de Sirope de flor de saúco
1 de Harina de algarroba
80 g de Chocolate negro en tableta
2 ud de Plátano
4 de Menta fresca

PREPARACIÓN
1. En un cazo pon a calentar la bebida vegetal de arroz con el sirope.
2. Añade la harina de algarroba y remueve hasta que se integre bien.
3. Deja que se enfríe y agrega 2 plátanos pelados y troceados.
4. Tritura con la batidora y mete en la nevera durante un par de horas.
5. Llena unos boles individuales con la mezcla fría y añade trocitos del plátano restante.
6. Ralla el chocolate negro por encima y decora con hojitas de menta.

Accede a la receta: https://bit.ly/2veCtEJ

 

 

20/02/2020 

Las algarrobas vuelven a cobrar protagonismo en nuestra alimentación. Un estudio de la Universidad de Córdoba demuestra todas las propiedades beneficiosas que tiene este producto. España es el primer productor de algarroba del mundo y dispone de unas 55 mil hectáreas de las que unas 5.000 están en Andalucía.

En mayo vamos a celebrar las Jornadas Técnicas de EiG en Córdoba para promocionar el cultivo del algarrobo. La Universidad de Córdoba, junto con nuestro apoyo y el de las instituciones, trabajamos en la catalogación de las variedades de algarrobo y su material genético, así como en su conservación y propagación en viveros y también en el manejo de la especie para conseguir plantaciones de esta leguminosa mas productivas.

El cultivo del algarrobo puede plantearse también como complemento en zonas de viña o de olivar marginal e incluso para sustituir a las palmeras atacadas por el picudo o a las encinas muertas por la seca en las dehesas.

Intervención: Manuel María Navarro (Catedrático de Sistemas Agrícolas y Forestales UCO), Consuelo Brígido (Ingeniera Forestal e Investigadora UCO), Diego de los Santos (Agricultor en ecológico), Álvaro Maestre (Director de Piensos Maestre).

Programa Tierra y Mar 1307. Emisión 16 de febrero de 2020. Canal Sur Televisión

https://bit.ly/2P5UEne

 

19/02/2020 

¿Quieres descubrir las virtudes de la algarroba y su idoneidad para los celíacos? Se dice que éste será el de la algarroba, un alimento que resurge con fuerza en el panorama alimentario avalada por investigaciones que demuestran sus cualidades, especialmente para los consumidores celíacos.

Lee la noticia completa: https://bit.ly/2RME7Fh

 

 

14/02/2020 

¡Tarta de algarroba y naranja! Su bajo contenido en grasa la convierte en un gran aliado de recetas como esta tarta, que también lleva naranja.

INGREDIENTES
Para la base de bizcocho
200 g de Harina de trigo integral
50 g de Harina de algarroba
60 ml de Sirope de agave
0.5 de Zumo de naranja
0.5 de Aceite de girasol
1 de Levadura en polvo
1 de Sal
Ralladura de naranja

Para la cobertura
5 cs de Aceite de coco
2 cs de Sirope de agave
1 de Bebida de soja
1 de Esencia de naranja
2 cc de Agar agar

Otros
8 ud de Moras
100 g de Cobertura para tartas de chocolate
5 de Menta fresca

Accede a la receta completa: https://bit.ly/2TTiiXt

 

12/02/2020 

 

 

 

 

07/02/2020 

¿Quieres aprender a hacer pan de algarroba? ¡Pues toma nota!

INGREDIENTES
500 g de Harina de espelta
100 g de Harina de algarroba
400 ml de Agua templada
10 g de Levadura de panadería
1 de Sal
1 de Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN
1.Comenzamos deshaciendo la levadura en el agua tibia.
2. En un bol grande incorporamos las 2 harinas, la sal y el aceite.
3. Agregamos el agua con la levadura y mezclamos todo bien.
4. Cuando la masa se despegue de las paredes del recipiente, sacamos y amasamos a mano unos minutos en la mesa de trabajo enharinada.
5. Colocamos la masa en un recipiente tapado con papel film y dejamos que fermente 1 hora y media en un lugar templado.
6. Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos, amasamos para quitar el aire y le damos la forma que más nos guste: barra, hogaza, bollitos...
7. Volvemos a esperar a que doble su volumen 1 hora y media más.
8. Precalentamos el horno a 220ºC.
9. Hacemos unas marcas en la superficie del pan con un cuchillo.
10. Introducimos un recipiente con agua dentro del horno para que se forme vapor.
11. Horneamos unos 20-25 minutos depende del tamaño del pan que hayáis hecho.
12. Sacamos con cuidado del horno, dejamos que se enfríe ¡ya ya tenemos listo para comer nuestro pan de algarroba!

Recupera la receta: https://bit.ly/2RYGi95

 

 

03/02/2020 

30/01/2020 

Esta tarde empieza el XXII Ciclo de charlas Daniel Mangrané con el marco de la "XXV Fira de l'oli i IV Fira de la Garrofa de les Terres de l'Ebre" En este ciclo de charlas participará nuestro técnico Dr. Joan Tous

¡Os animamos a toda la gente de la zona a participar!

Más información: https://www.jesus.cat/foli/index3.html

 

 

 

29/01/2020 

¡El pan ideal para el jamón ibérico lleva algarroba!

El vizcaíno Roberto Fernández, de la panadería Crosta Ogitegia (Zalla), consiguió el premio a la mejor receta en la final del II Desafío Pan Ibérico Carrasco, en la que se buscaba el pan ideal que realce como ningún otro los matices del jamón ibérico Carrasco.

El equipo de Crosta Ogitegia apostó por un pan lineal, acorde con las características del cerdo ibérico y del jamón: una focaccia elaborada con aceite de oliva virgen, manteca de cerdo ibérico y dos harinas muy especiales, una de algarroba y otra de bellota. ¿Curioso verdad?

Lee la noticia completa: https://bit.ly/2GlHvSa

 

 

24/01/2020 

¡Terminamos la semana con una super receta! Con algarroba, avellanas y bebida de soja te presentamos un curioso flan, apto tanto para veganos como vegetarianos.

INGREDIENTES
2 cs de Harina de algarroba
1 de Bebida de soja
50 g de Avellanas molidas
2 cc de Agar agar
4 cs de Sirope de agave
1 de Esencia de vainilla
1 de Canela molida

PREPARACIÓN
1. En un cazo incorpora la harina de algarroba, la bebida de soja, las avellanas molidas y el sirope de agave.
2. Añade ahora la esencia de vainilla y la canela.
3. Incorpora 1 cucharadita de agar agar y pon una potencia media de fuego.
4. Sin parar de remover para que todo se integre bien, espera a que hierva.
5. Vierte el contenido en flaneras individuales y deja que se enfríe.
6. Mete en la nevera durante 2 horas.
7. Saca del frío, desmolda y ya tienes los flanes ¡listos para servir!

Accede a la receta: https://bit.ly/2RnhTL5

 

 

15/01/2020 

¡Te explicamos porque algunos de los términos como algarroba serán más utilizados a lo largo de este año 2020!

En este embrollo de modas y predicciones alimentarias catastrofistas destaca algún dato serio como el que en esta ocasión sirve para rescatar otra palabra que se impondrá en la gastronomía durante este nuevo año: la algarroba. Hoy llega al paladar como superalimento con cualidades para sustituir al chocolate y como ejemplo de agricultura sostenible al ser un producto típicamente mediterráneo.

Accede a la noticia: https://bit.ly/30dtxLy

 

 

 

13/01/2020 

EiG está presente en las noticias, todo un contexto enmarcado por las próximas Jornadas técnicas que celebraremos en Córdoba, que junto con la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba estamos preparando. Tendrán lugar durante el mes de mayo con el objetivo de divulgar las bondades de este árbol.

Nuestro ingeniero agrónomo Joan Tous Martí, coordinador técnico de EIG, no duda en afirmar en "el futuro está en Andalucía, más que en Levante, en las grandes fincas de Huelva y Sevilla gracias a la gran biodiversidad".

Actualmente, el cultivo del algarrobo en España, la principal productora mundial, se concentra en la Comunidad Valenciana, con 16.595 hectáreas, e Islas Baleares, con 14.405, sobre el total de 42.611, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, Cataluña alcanza las 7.357 hectáreas, la Región de Murcia las 1.838 y Castilla-La Mancha tan solo 21, mientras que Andalucía, con 2.395, representa el 5,6% de la superficie nacional cultivada.

Lee toda la noticia completa: https://bit.ly/2TfO6We

 

 

11/01/2020 

¡Feliz sábado! ¿Sabéis que Andalucía es el territorio español que reúne las mejores condiciones para expandir el cultivo del algarrobo en España?

Esto es porque la zona dispone de una gran biodiversidad en las variedades silvestres del árbol que dan un mejor rendimiento y de fincas con extensiones necesarias para poder desarrollar su explotación

Amplia la información: https://bit.ly/39Utj0d

 

 

 

 

30/12/2019 

La algarroba es uno de esos escasos productos en los que se puede aislar, en cantidades generosas, D-pinitol, un principio activo tradicionalmente conocido por sus efectos similares a la insulina y con un interés farmacológico singular.

Conoce todas sus propiedades en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZvvJxv

 

 

 

 

28/12/2019 

"El algarrobo es el árbol más agradecido de Mallorca por sus escasos cuidados y epidemias, oxigena el medio ambiente, tiene una larga y útil vida" fueron algunos de los puntos tratados en la charla-coloquio sobre la revalorización de la algarroba que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montuïri

Accede a la noticia: https://bit.ly/2Q6zaHP

 

 

24/12/2019 

EiG le desea feliz navidad y próspero año nuevo 2020 ??

 

 

 

23/12/2019 

¿Sabíais esta otra receta de bebida de algarroba?

Accede a la receta: https://bit.ly/2EkzuvI

 

 

20/12/2019 

Receta de Mousse de algarroba y compota de manzana ¡Toma nota! Es una receta deliciosa para estas fechas de navidad

Accede a la receta: https://bit.ly/2Eocmg5

 

18/12/2019 

Brandy de algarroba en la comida que degustaron los Jefes de Estado en la Cumbre del Clima de Madrid, organizada por la ONU.

El Celler de Can Roca fue el encargado de preparar la comida. Además manifestaron que la cocina tiene claro el cometido de cocinar con conciencia.

Ellos destacaron que "Debemos realzar los valores y principios auténticos para un futuro sostenible. Nuestra economía insostenible genera desigualdades sociales y cambio climático."

Como decía Daniel Golemann, pronto pasaremos del “cuanto más barato mejor” del siglo XX a valores más propios de una sociedad despierta: “cuanto más sostenible mejor”, “cuanto más sano mejor”, “cuanto más humano mejor”. Una inteligencia emo-ecológica. ¡La inteligencia!

Lee la noticia completa: https://bit.ly/35wGqCg

 

 

16/12/2019 

¡Feliz lunes! La Fira de Navidad de Faura ha sido el escenario de dos exhibiciones gastronómicas 'Del Tros al Plat' impulsadas por València Turisme, que han sido protagonizadas por el chef Joan Clement.

"Terra de Faura amb dolços del camp", un plato compuesto por una tierra hecha a partir de rollitos de anís, crema de boniato asado, aguacate, algarroba y nueces, mezclados como base de un sabor ancestral como es el chocolate de algarroba y finalizado con una crema suave de naranja de la comarca.

Accede a la noticia: https://bit.ly/38HwVSC

 

 

 

25/11/2019 

¿Qué os parece si nos hacemos un batido de algarroba para estos días de frío? Es una muy buena una alternativa saludable al cacao soluble

Accede a la receta e información: https://bit.ly/2XxpIiY

 

 

22/11/2019 

¡Feliz día! hoy compartimos una receta del cocinero Martín Berasategui, el restaurante lleva su mismo nombre, se encuentra en Lasarte, Gipukoa, tiene tres Estrellas Michelín.

Mejillón en coca de algarroba

¡Esperamos que os guste!

 

 

20/11/2019 

Las empresas procesadoras están investigando las mejores variedades y estudian acuerdos exclusivos con agricultores

Lee la noticia entera - https://bit.ly/2QGNgR3

 

 

15/11/2019 

El Curculio Nucum, la crema de garrofa que se presenta como una alternativa sana, buena y de proximidad a las cremas de chocolate.

Lee la noticia completa: https://bit.ly/2qzvHY8

13/11/2019 

Barrita de algarroba y pasas: Una alternativa saludable y casera a las barras energéticas que se consumen tanto hoy en día. Además, es ideal para esos momentos en que deseamos comer algo dulce.

Ingredientes:
3 cucharadas de harina de algarroba (30 g)
5 cucharadas de mantequilla (75 g)
1 cucharada de miel (25 g)
2 cucharadas de coco rallado (20 g)
3 cucharadas de pasas de uva (30 g)
8 cucharadas de harina de avena (80 g)

Preparación:
En un cazo coloca la harina de algarroba y la mantequilla derretida.
Calentar a fuego lento e ir añadiendo los demás ingredientes: la miel, el coco rallado, las pasas y la harina de avena.
Cocinar 10 minutos y retirar del fuego.
Colocar papel vegetal en un molde, verter la masa y hornear 30 minutos.
Dejar enfriar y cortar en pequeñas porciones.

 

11/11/2019 

La algarroba es dulce natural, esto quiere decir que contiene ningún tipo de aditivo o químico. Por eso, se ha usado desde la antigüedad como bebida (el popular “arrope” hervido). Es alcalina para el organismo, a diferencia del chocolate que es ácido. Además, puede ser una excelente opción para los niños pequeños o los ancianos, también para los diabéticos y para aquellos que hacen dieta para bajar de peso. Al usar algarroba estamos añadiendo menos azúcar al cuerpo ¿Lo sabíais?

 

 

07/11/2019 

¿Sabíais que consumiendo algarroba podemos conseguir propiedades hipocolesterominantes, antidiarreicas, antiregurgitación y adelgazantes?

Lee más en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NSvzuN

 

29/10/2019 

Borriol, municipio de la provincia de Castellón, celebró este pasado fin de semana 25, 26 y 27 de octubre la I Mostra de les Olives Trencades i de la Garrofa de Borriol

Durante la muestra se pudieron degustar diferentes aceitunas partidas “olives trencades” en 13 bares y cafeterías del pueblo. También se pudieron degustar diferentes recetas de repostería hechas con harina de algarroba en 4 panaderías del pueblo.

Os dejamos diferentes imágenes que resumen lo que fue la I Muestra: charlas por parte de los doctores de UJI, Eugeni Llorens y Begonya Vicedo. También imágenes de los diferentes dulces elaborados con harina de algarroba como: rollitos, biscuit de algarroba, coca de chocolate de algarroba, magdalenas, coca de manzanas con algarroba, etc.

Organizó: Regidoria d’Agricultura i de Medi Ambient i Regidoria de Comerç de l'Ajuntament de Borriol

Colaboraron: Bar Navarret, Bar El Raconet, Bar El Trill, La Flora gastrobar, La Tapinxeria, Cafetería Les Boles, La LLUNA, El Racó De La Font Cafeteria-Pastisseria, Foreverborriol Borriol, Rte Peraire, Lluna Nova, Pub Carajillo Borriol, Troppo Borriol. Panaderia Silverio Babiloni, Panaderia d’Ana Pallarés, Panaderia Rei en Jaume, Panaderia Santiago Gargallo

¡Desde EiG os agradecemos todo el trabajo que habéis realizado por extender la cultura de la garrofa durante la Muestra, y os animamos a seguir trabajando para la siguiente!

Info & ? Agenda Cultural de Borriol

 

16/10/2019 

La algarroba es la opción ideal para reemplazar el chocolate en la cocina. Es un ingrediente natural, muy rico y mucho más sano.

Leer la noticia completa: https://bit.ly/2OPDZVG

 

 

09/10/2019 

Reunión con el grupo investigador Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales, ERSAF, de la Universidad de Córdoba y con representantes de las Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), que organizarán en Córdoba, en mayo del 2020, una Jornada Técnica sobre el cultivo del algarrobo, siendo la primera vez que se celebra en Andalucía y que pretende cubrir el interés creciente de los operadores en el cultivo del algarrobo.

En la jornada se divulgarán las técnicas más actuales de cultivo, la evaluación del comportamiento agronómico de numerosas variedades de algarrobo, la transformación y comercialización de sus productos y las aplicaciones actuales y potenciales de su fruto y semilla (algarroba y garrotín) en la industria alimentaria principalmente.

La celebración de las jornadas contribuirá a crear un espacio para la reunión de los profesionales del sector, incluidas empresas andaluzas transformadoras en el que se fomente el debate, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias. Otro de los objetivos es actualizar los conocimientos en el cultivo del algarrobo como una renovada alternativa frente a otros cultivos tradicionales como el almendro y el olivo. Por último se abordará también la fortaleza del algarrobo como árbol funcional en dehesas y su potencial uso para salvaguardar las mismas.

España es el principal país productor y exportador de algarroba a nivel mundial, con una producción anual en torno a 60.000-70.000 toneladas, y una superficie de cultivo de 40.100 hectáreas.

 

04/10/2019 

¡Feliz viernes! Hoy compartimos una receta de natillas de algarroba super sana, esperamos que la disfrutéis mucho.

https://bit.ly/2oyiSw5

 

 

02/10/2019 

Los Talleres Sabors d’Eivissa del Mercat de Sant Josep, en colaboración con el Ayuntamiento, pretenden dar a conocer la gastronomía tradicional y recuperar sabores que se han perdido así como descubrir nuevos usos culinarios.

Accede a la noticia: https://www.periodicodeibiza.es/…/sabors-eivissa-almendra-a…

 

 

 

 

 

30/09/2019 

La Semana de la AgriCultura en Torrent, terminó las actividades con la visita y paseo por algarrobos en producción y abandonados, viveros y almacenes de algarrobas, algarrobos monumentales y algarrobos ornamentales.

Lee la noticia completa: https://www.hortanoticias.com/una-paseo-entre-algarrobos-p…/

 

 

 

 

25/09/2019 

Raúl González, el responsable del sirope de algarroba 100%, ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' para explicar los beneficios del producto.

¡Escucha su entrevista! https://bit.ly/2kRz89Z

 

 

 

25/09/2019 

¡Galletas de avena y algarroba! una buena opción para tus meriendas y desayunos, o simplemente como un delicioso postre.

La algarroba se utiliza en la repostería como un sustituto del cacao y es muy apreciada por sus propiedades anticancerígenas debido a su alto contenido en antioxidantes.

Accede a la receta: https://www.recetasgratis.net/receta-de-galletas-de-avena-y-algarroba-68515.html?fbclid=IwAR1cJwkQ96YPa2H7cWm5kdGZWO9ZQ2HK7HTKw1kA0d5VLWEeUM1-atVFJk0

 

 

 

 

 

23/09/2019 

Torrent celebra, del 24 al 28 de septiembre, la semana de la agriCultura. Esta edición estará dedicada a la «Garrofera, l'ombra del Mediterrani»

El evento dará comienzo mañana martes a las 16.30 horas en el Museo Comarcal del mismo Torrent.

Más información sobre el evento: https://bit.ly/2mgAGKS

 

 

 

 

20/09/2019 

La temporada de este año en las Islas Baleares, en general, se prevé abundante y de calidad, ya que la sequía de los últimos meses no ha afectado a la producción de los algarrobos.

Leer noticia: https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2019/09/16/buena-campana-algarroba-hara-mantengan/1448626.html?fbclid=IwAR2_RoTQciV60wglV1Z4pVMIMq3G0KefNiToQcjywJKnN4Q4sR0Za7ZbnwU

 

 

 

 

18/09/2019 

¡Hoy os traemos otra opción de bizcocho de algarroba!

Descubre su receta: https://irecetasfaciles.com/bizcocho-integral-con-algarroba/

 

 

13/09/2019 

¡Pastel con opción para los veganos que no consumen ingredientes de origen animal!

El bizcocho de algarroba sin huevos es una especial tarta, elaborada sin azúcar y sin huevos, como bien describe la receta. Los huevos son un ingrediente básico y común de la repostería, pero no son indispensables, tal como lo demuestra esta receta.

Accede a la receta: https://okdiario.com/re…/bizcocho-algarroba-sin-huevos-42056

 

11/09/2019 

Elevar el guiso payés a la categoría de alta cocina es el reto de José Miguel Bonet (Ibiza, 1981), uno de los más afamados chefs de España.

"Se puede decir que hago una cocina tradicional del siglo XXI", resume Bonet mientras supervisa la elaboración de un proteico pan de algarroba y aceite de oliva virgen extra,

Accede a la noticia completa: https://bit.ly/2m4rTeZ

 

 

09/09/2019 

Existe una fuerte demanda de goma de garrofín, que se extrae de sus semillas y que se utiliza en la industria alimentaria como estabilizante, el E-410, para la producción de helados.

Se dan, pues, los dos requisitos de uno de los principios básicos de la economía: una escasa oferta coincide con una fuerte demanda, lo que provoca un subidón de los precios.

Lee la noticia completa: https://bit.ly/2kzXdSw

 

 

30/08/2019 

Hace unos días compartimos una noticia de LAS PROVINCIAS, que anunciaba que ningún productor de algarrobas podría venderlas si no dispone del número que acredite que figura en el Registro General de la Producción Agraria (REGEPA).

Hoy os traemos otra noticia que complementa con la información facilitada el otro da.

Accede a la noticia: https://bit.ly/2Zh8F8K

 

 

28/08/2019 

Parece que el siglo XXI le está dando otra oportunidad a la Ceratonia siliqua, el algarrobo europeo, cuyo origen se encuentra en la cuenca del Mediterráneo y pertenece a la familia de las fabáceas

Accede a la noticia: https://bit.ly/327FmSY

 

26/08/2019 

? Los mini pancakes integrales de algarroba ?

▶️ Ingredientes:
1 cda. harina de algarroba
2 cdas. de harina integral
3 cdas. de harina de almendras
50 ml de leche
1 cdita. de vinagre blanco
1 pizca de bicarbonato
1 cdita. de esencia de vainilla
1 clara
50 g de frutillas o arándanos (pera/ banana)
2 cdas. de mermelada light de frutilla

▶️ Preparación:
En un bol, mezclar la harina integral con la leche, el vinagre, el huevo el bicarbonato, la algarroba, el edulcorante, la esencia de vainilla y la leche hasta que quede una preparación homogénea. Luego separar la preparación en dos o tres partes y cocinar en sartén antiadherente, con rocío vegetal. Después, untar los panqueques con la mermelada y apilar. Como opcional, colocar las frutas por encima o como parte del relleno.

▶️ Información nutricional: cantidad de porciones: 1, calorías por porción: 200 kcal

 

23/08/2019 

¡Nos llegan más noticias sobre el famoso sirope de algarroba!

Leer: https://bit.ly/323VLYR

 

19/08/2019 

? Brownie de algarroba con frutos rojos ?

▶️ Ingredientes
50 ml de leche
50 g de harina integral
25 g de azúcar de coco o panela
15 g de harina de algarroba
1 cda. aceite de oliva
½ cda. de polvo para hornear
Esencia de vainilla c/n
1 pizca de sal
1 sobre de edulcorante
20 g de arándanos

▶️ Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un bol y colocar la preparación en un recipiente para horno con papel manteca y rocío vegetal. Luego llevar a horno 180° por aproximadamente 10-15 minutos. Pinchar con un palillo; si sale seco, está listo. Sacar del horno y dejar enfriar.

▶️ Información nutricional: cantidad de porciones: 2; energía por porción: 220 Kcal

 

 

17/08/2019 

¡Última novedad! Quienes no dispongan de la correspondiente inscripción en el Registro General de la Producción Agraria (Regepa) no podrán comercializar legalmente productos agrarios. ?

Una condición que se aplica de forma amplia en el campo español, aunque hay subsectores en los que pervivían prácticas de cierta permisividad que están tocando a su fin, como es ahora el caso de la recogida y venta de algarrobas.

Infórmate ? https://bit.ly/31GDSz7

 

 

 
 

 

15/08/2019 

Desde esta semana, varios productos de Ibiza Carob Company estarán en los 62 supermercados Alcampo de toda España ?

Una novedad que servirá para que los consumidores de regiones interiores descubran de primera mano las características de este fruto propio de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana ?

Accede a la noticia ? https://bit.ly/2ZWqjLe

 

 
 

 

13/08/2019 

¡Super buenas noticias! ?? La demanda creciente de la goma de garrofí en los últimos años a nivel local, estatal e internacional, requiere de una mayor plantación de campos de algarrobos para satisfacer los pedidos que se reciben desde el exterior.

? https://bit.ly/2Z21aNO

 

 

 
 

 

07/08/2019 

AVA ASAJA - Asociación Valenciana de Agricultores apuesta por la unidad del sector de la algarroba para favorecer la profesionalización de un cultivo en plena fase de crecimiento?

Las empresas del sector están desarrollando proyectos de investigación con nuevas variedades y otras líneas de trabajo dirigidas a obtener el mayor valor añadido posible de un cultivo al alza ?

Lee más ? https://bit.ly/2K8L4hd

 

 
 

 

05/08/2019 

¿Conocíais la crema que sabe a chocolate, pero lleva ajo negro y algarroba?

Una de las novedades que se expone en esta edición de la Feria Internacional del Ajo es una crema que sabe a cacao, pero en realidad lleva ajo negro y algarroba –una legumbre, con un sabor dulce, que tiene muchas similitudes con el cacao, pero que aporta un porcentaje mínimo de grasa-

https://bit.ly/2OAI5m0

 
 

 

01/08/2019 

Los helados no lácteos más saludables llevan goma garrofín

Accede ? https://bit.ly/2YCoiCq

 

 
 

 

29/07/2019 

Los productos hechos con algarroba cada vez más tienen un valor añadido. Es por eso que está naciendo una línea de diferentes productos que tienen como base la algarroba: chocolates, bombones, galletas, cremas, helados, bebidas, etc.

? https://oci.regio7.cat/…/not…/nws-746369-laliment-futur.html

 
 

 

26/07/2019 

Hoy os traemos diferentes marcas de cerveza que han utilizado productos representativos de su zona para ofrecer una bebida diferente, original y actual.  

 
 

 

18/07/2019 

Una investigación en la que han participado científicos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) ha certificado que la algarroba ha conseguido cambiar la consideración que de ella se tenía y ya no es el alimento infravalorado de antaño, sino que hoy tiene el prestigio de los 'superalimentos' cargados de propiedades ??

¿Quieres leer la noticia completa? ¡Dale clic al enlace! ?https://bit.ly/2Ym65Kh

 
 

 

 

16/07/2019 

¿Conocéis el licor de algarroba Es Broll? ? Es un licor de color oscuro, con toques de vainilla, regaliz y chocolate blanco. ¡Versátil y listo para elaborarse al gusto de cada uno! ?

? https://bit.ly/2L2RoHX

 

 

11/07/2019 

¿Sabías qué sirope de algarroba es más saludable que el azúcar? ?

? https://bit.ly/31JYx5Z

 

 
 

 

09/07/2019 

Receta de gachas de avena integral con algarroba, fresas y semillas de girasol naturales ?

Tama nota ? https://bit.ly/2IteDcC

 
 

 

06/07/2019 

Compartimos una interesantísima entrevista hecha por Frutos Secos Ibizaa Isabel Caballero, periodista especializada en información sobre el sector agroalimentario y Jefa de Prensa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

Accede a la noticia ? https://bit.ly/2IthbHI

 

 
 

 

01/07/2019 

La Algarroba vuelve a ser la protagonista de uno de los platos de L'Antic Molí ¡Mirad que presentación tan bonita! https://bit.ly/2xkbQw1

 
 

 

 

27/06/2019 

¡Ya ha llegado el verano y con ello el consumo de bebidas refrescantes! ¡Prestad atención todos los fans de la cerveza! Os presentamos unas cervezas artesanas tostadas con doble malta base y una mezcla de maltas caramelizadas. El delicioso tostado de la cerveza se fusiona con el ligero amargor del sabor característico de la algarroba, para dar un trago verdaderamente isleño. ¿La conocías?

 

25/06/2019 

El algarrobo se muestra como un claro cultivo alternativo en todo el Arco Mediterráneo por diversas razones, así lo afirma Miguel Domene, responsable Área Alimentación y Salud Estación Experimental de Cajamar ??

Lee más ? https://bit.ly/2X0a4Q8

 
 

23/06/2019 

¡Feliz verbena de San Juan! ????

Os dejamos una receta para hacer el postre típico de esta festividad, y recordad.... como en todas las recetas siempre podemos cambiar una parte de harina de trigo por harina de algarroba. Eso si, en el caso de la coca de San Juan, mirad de cambiar una pequeña parte ya que necesitamos la fuerza de la harina de trigo para que la coca quede bien esponjosa ?
Con una pequeña parte de harina de algarroba ya conseguiremos el sabor tan peculiar que buscamos. Accede a la receta ? https://bit.ly/2s9pHSl

 

 

 

10/06/2019 

¡Mirad que nos propone Villa Retiro, el restaurante con una estrella Michelin!

 

07/06/2019 

Ayer jueves 6 de junio se celebró en Madrid el Organic Food Iberia, I Feria Profesional Internacional del Sector Ecológico ?

El evento contaró con una de las tendencias en consumo ecológico, la algarroba ibicenca, alimento tradicionalmente estigmatizado y que hoy goza de muy buena consideración ?

Lee la noticia ? https://bit.ly/2I2CCPN

 

 

03/06/2019 

¡Campos de algarrobos para conservar la biodiversidad del Mediterráneo ??

Accede ? https://bit.ly/2QFiJRC

 

 

02/06/2019 

¡Feliz sábado! El chef José Miguel Bonet, nos propone un menú en el que los prodcutos de temporada del campo ibicenco son los protagonistas: https://bit.ly/2IZS0N7

 

 

17/05/2019 

Chocolate de algarroba como estrategia gourmet para el minibar de los Hoteles. Accede a la noticia ? https://www.infohoreca.com/…/201905…/sector-hotelero-minibar

 

 

15/05/2019 

¿Sabías que en la algarroba podemos encontrar mucílago? Se trata de una sustancia muy eficaz a la hora de aportar energía en maratones. Lee más:  https://www.runnersworld.com/…/algarroba-propiedades-choco…/

 

 

06/05/2019 

¿Sabéis cómo puede ayudar la ? algarroba a los ?‍♂️runners?

Para los deportistas en general se trata de un alimento muy recomendable porque contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas y una enorme cantidad de minerales ?

Sobre todo, la clave de este alimento para una competición larga tipo maratón es que contiene una sustancia llamada mucílago, que ayuda a tener una actividad hipoglucemiante y consigue aportarnos energía durante períodos más prolongados de tiempo. 

Así como los azúcares simples nos producen un pico de azúcar bastante pronunciado, que es el subidón que sientes cuando tomas un caramelo o bebes un refresco azucarado, la algarroba provoca es una subida más estable pero más permanente, por lo tanto siempre es aconsejables para deportistas de largo recorrido ??

¿Quieres conocer más detalles sobre esta interesante noticia? Accede a la noticia completa ?

 https://bit.ly/2ZJxA1e

 

 

03/05/2019 

¿BUSCAS UNA CAFETERÍA SALUDABLE? ¡Mira lo nuevo de Canel Rolls​!

Bizcocho vegano de algarroba, espelta y muesli, la alternativa al cacao sin grasa y con muchas propiedades.

Se trata de una nueva línea de productos saludables para comer bien fuera de casa sin dejar de disfrutar. De este modo, se acerca a ese público cada vez más interesado en verse y sentirse bien.

 

 

01/05/2019 

¡El algarrobo que tiene en España su principal productor, previene de la desertización, las inundaciones o los incendios forestales ¿Lo sabías? Lee la noticia completa ? https://bit.ly/2IRby6U

 

 

29/04/2019 

¡Si hoy dices «Voy a plantar algarrobos» ? lo más fácil es que el compañero se eche a reír y le conteste algo así: «Pero ¿qué dices, te has vuelto loco? Y sin embargo es una alternativa que cobra fuerza y gana adeptos ?

¿Quieres leer la noticia completa? Accede  https://bit.ly/2DGC2Vp

 

 

 

 

25/04/2019 

¡Para los que consideráis que el ? algarrobo no solo es un árbol, esta noticia os será super interesante!

Accede ? https://bit.ly/2viwNqb

 

 

24/04/2019

En un par de semanas tendremos la suerte de poder celebrar nuestra VII Jornada Técnica en Mallorca ?

Por eso hoy nos ha encantado leer esta super noticia  https://bit.ly/2GyiR0v

 

20/04/2019

¡La semana Santa ya está aquí y por eso os queremos animar a que hagáis unas tradicionales Monas de Pasqua de garrofa ? ¿Qué os parece? ?

Con sólo sustitur entre un 10-20% de la harina tradicional por harina de algarroba podemos darle este toque exótico que tiene la garrofa ??

Como manda la tradición, el lunes de Pascua es el día en el que se consume la popular mona de Pascua. Este término proviene de la palabra árabe 'munna', que significa ''provisión de la boca''. Se tratade un regalo que hacían los moriscos a sus señores y es sinónimo de fertilidad y renacimiento.

La Mona, además, simboliza que la cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Por eso se preparaba este bollo de harina, huevo, azúcar y sal, muy similar al roscón de reyes.

En algunos pueblos de España se le llama ''pan quemado'' o ''toña''. Sin embargo, la mona tradicional lleva huevos cocidos pintados de colores, con plumas y pollitos y son los padrinos o los abuelos los encargados de regalarla a los ahijados el Domingo de Pascua.

 

 

18/04/2019

Ya casi estamos en Semana Santa, y para muchos es sinónimo de comer y disfrutar unos ricos dulces ?

Y.... ¿Cómo hacer para que las mascotas no se queden afuera de esta tradición? ?

Hoy en día existen opciones de chocolate hechas exclusivamente para perros a base de algarroba ? un fruto rico en vitaminas y minerales que puede ser ofrecido a los perros, pero sin exageraciones. Completa la información ? c ? https://bit.ly/2Uk7Zbj

 

 

17/04/2019

Con la agricultura hay futuro! ?? Según las cuentas de la Cooperativa de Sant Antoni de Ibiza la producción de la algarroba se incrementó en 2017 en 329 toneladas más con respecto a 2016

Lee más sobre esta noticia ? https://bit.ly/2VNtfYH

 

 

 

 

 

12/04/2019

¡Feliz viernes! hoy os compartimos un reportaje de TV3 la televisión catalana, donde sale Josep Borras hablando sobre la garrofa y sus beneficios ??

https://www.ccma.cat/…/la-garrofa-un-produ…/noticia/2915958/

 

 

 

08/04/2019

La 'primavera' ?? de la algarroba ha llegado a los bares y restaurantes de Murcia y el fruto se está consumiendo con placer ?

Conoce la noticia ? https://bit.ly/2OTaHn2

 

 

05/04/2019

Como bien sabemos, desde hace unos años la algarroba está empezando a ser ampliamente considerada por el sector farmacéutico, pero también en la industria alimentaria.

Accede a la noticia: https://www.laverdad.es/murcia/estudio-cebascsic-certifica-20190404203947-nt.html

 

 

 

27/03/2019

¿Sabíais que también existe una ginebra de garrofa? ?

 

 

La particularidad de la Ginebra ORO IBIZA GIN es la algarroba ibicenca utilizada para refinarla. Sus secas vainas de color castaño oscuro le aportan un sabor que nos recuerda a café amargo y dulce cacao a la vez

18/03/2019

¡Feliz lunes! ¿Que os parece si preparamos un café de algarroba para empezar la semana con energía?

 

Es un tipo de bebida energética y una gran fuente de proteínas y vitaminas; tiene también efectos medicinales y es de sabor agradable, no contiene cafeína ni produce dependencia al consumirse. Es oscuro y su sabor es parecido al del café 

Se obtiene a partir del secado de las vainas del algarrobo, luego se tuestan muy lentamente, y de toda la vaina se hace el café 

 

Por ejemplo, los bebedores de café pueden mezclarlo con su tradicional café para reducir la cafeína y agregar los nutrientes y vitaminas que la algarroba tiene. Se trata de un café mediterráneo a base de plantas de algarrobo. Es la gran alternativa al café por sus saludables beneficios 

 

Puedes encontrarlo aquí: https://www.saludviva.es/cafe-de-algarroba

 

12/03/2019

¿Sabíais que también existe el vinagre de garrofa? 

Es un producto elaborado por Menjamiques, ideal para utilizar como aliño en las ensaladas. Su sabor es muy potente y los alimentos se impregnan del sabor, pero sin perder su especial aroma 

Se puede utilizar también para potenciar el sabor de las salsas de asados, macerar frutas rojas y para todo tipo de creaciones culinarias, donde se necesite potenciar el sabor, ideal también para platos de pasta, risotto, verduras a la parrilla, etc 

Foto de @yogaandlanguages

 

 

 

06/03/2019

Acto de entrega del premio de un menú para dos personas en el restaurante L'Antic Molí, al señor Eusebio Estrada.

En el marco de la "Fira de l'oli i de la Garrofa de les Terres de l'Ebre" EiG organizó un sorteo que consistía en probar diferentes productos elaborados con garrofa y posteriormente rellenar una ficha con una valoración.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Empresas Innovadoras de la Garrofa