TODO SOBRE LA GARROFA

 

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es un cultivo tradicional en la mayoría de países Mediterráneos. España es el primer país productor del mundo, con cosechas que oscilan entre las 60.000 y las 80.000 tm de garrofas o algarrobas, su fruto.

De este fruto, y tras un proceso industrial, se obtienen dos producots; la pulpa, que representa el 90% del fruto, y las semilla, un 10% del mismo.

 

Con la pulpa se elaboran piensos para el ganado y una pequeña parte se utiliza en la alimentación humana, en concreto, como sustituto del cacao.

 

De la semilla destaca el endospermo, del que se extrae la denominada "goma de garrofín" (en inglés Locust Bean Gum), que se utiliza como espesante y estabilizante natural en muchos productos alimentarios (helados, sorbetes, salsas, productos lácteos, etc...). Si quieres saber qué producto ha utilizado este aditivo tan natural y nuestro, busca su código europeo, E410, en las etiquetas.

 

Bajo el texto tienes un ilustrativo esquema sobre estos procesos.

 

Si quieres conocer más datos curiosos y útiles sobre la garrofa, pincha en cualquiera de las secciones que te ofrecemos a la izquierda, con referencias históricas, recetas...

 

  PATROCINAN EiG 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Empresas Innovadoras de la Garrofa